Aquí vas a encontrar las claves para darle más sabor a tus preparaciones. Si tú eres una persona que le encanta disfrutar de los pequeños placeres de la vida, aprender a marinar o condimentar los alimentos que consumes será un descubrimiento que hará mucho más deliciosas todas tus preparaciones.
¿Qué es marinar?
Las marinadas consisten en sumergir un alimento en una mezcla de hierbas, especias y líquidos, por lo general ácidos para darle más sabor y dejarlos más húmedos y tiernos. Es muy común usarlo en las carnes, pero también se pueden hacer con los vegetales.
Tipos de marinadas
Existen dos tipos de marinadas, las húmedas y las secas.
Marinada húmeda
Las húmedas constan de 3 elementos. 2 partes de aceite, 1 parte de ácido y saborizantes. Puedes usar aceites neutros como el girasol, soya y canola o los saborizados como el de coco, maní y oliva.
Ten en cuenta que si usas un aceite como el de ajonjolí por ejemplo, que nos encanta, debes disminuir la cantidad porque tienen un sabor muy invasivo, opacando el resto de los ingredientes. En la parte ácida puedes usar jugo de frutas, cervezas, vinos, inclusive yogures con sabor natural, que aportarán una acidez muy suave.
Usualmente estas marinadas con yogurt son características para usar en pollo y cerdo. No es necesario que la pieza quede completamente sumergida sino que esté untada por todas partes, y aquellas que tienen piel será necesario cubrirlas por encima y por debajo de la piel para una mejor absorción del sabor.
El tercer elemento son los saborizantes, en este gremio se encuentran las hierbas, las especias, el azúcar y la sal. Aunque muchos piensan que usar sal en las marinadas no es recomendable, la verdad es todo lo contrario. La sal ayuda a abrir los poros permitiendo una mejor absorción de los sabores. Una vez tengamos nuestra mezcla lista, vertemos en un bowl o en una bolsa con cierre hermético y agregamos la carne.
Puedes cerrar la bolsa, intentado sacar toda la cantidad de aire que te sea posible, así crearemos algo parecido a un sellado al vacío y será mejor para la conservación del alimento. No uses elementos de aluminio o hierro que en contacto con los ácidos suelen dejar un mal sabor.
El tiempo de marinado dependerá del tipo de carne
La res se recomienda tenerla entre 4 y 12 horas
El pollo de 30 minutos a 6 horas
El pescado de 15 a 13 minutos, ya que es muy tierna
Una vez terminado el proceso de marinado llevamos a la nevera. Una clave del uso de las marinadas húmedas es que si vas a cocinar con un método de cocción seco como el salteado, el asado o la fritura, debes de secar la carne antes de empezar el proceso.
Marinada seca
Para las marinadas secas las cosas no van a ser tan distintas.
Los tiempos de marinado van a seguir siendo iguales para cada ingrediente, la diferencia recae en el medio que se usa ya que las secas como su nombre lo indica no requiere de líquidos, tan solo los saborizantes. Dejando así mezclas de especias y hierbas secas como los protagonistas. Como en las húmedas, la sal ayudará a extraer un poco la humedad y permitirá abrir los poros de la carne para una mejor absorción del sabor.
La ventaja es que puedes crear tus propias combinaciones y guardarlas en recipientes herméticos, durarán meses. Para crear tus propias mezclas de especias es mejor conseguirlas enteras y luego molerlas en una licuadora, un moledor de especias o un mortero para que queden pulverizadas y así puedan aportar mucho más sabor.
La forma para usarla será aplicarla directamente sobre la carne que vayas a marinar, meterlo dentro de una bolsa o un bowl y llevarlo a la nevera, 1 o 2 cucharadas serán suficientes para una libra de carne. Prueba varios sabores y elige tus favoritas.
Hay mezclas de especias por ejemplo que son características de ciertas culturas, la india, la mexicana, la vietnamita. Si alguna de estas te gusta busca qué especias son las que usan y úsala en tus próximas preparaciones.
Te dejamos varias recetas en las que puedes ver cómo usamos las marinadas.
Comentarios
Me gusto y me interesa seguir aprendiendo cosas nuevas gracias
Hola Olinda, nos encanta que aprendas en Cocinemos Juntos
Me fascino
Hola William, te invitamos a ver más de nuestros tips y trucos
Me encantaron los tipos de marinadas
María, cuéntanos cómo te fue poniendolo en acción
Exelente.. Gracias
Hola Diana, gracias por tus palabras, seguiremos trabajando por ustedes
Cordial saludo: de antemano gracias por esos consejos para marinar, me encantan
Hola Yolanda, nos encanta saber que este tip te sirvio. ¿Ya viste nuestros otros tips y trucos?
Me gustan las recetas
Hola Claudia, gracias quedate por aquí y aprende muchas recetas más
Me encantó esta receta . Esperando por más. Gracias Alpina????????????????
Hola Gloria, ¿ya viste nuestras nuevas recetas y trucos?
Me encanta cocinar
Hola Nini, Cocinemos Juntos está diseñado para los amantes de la cocina
Me gusta la cocina
Y marinar las carnes me encanta
Nini.Que bueno que estas aquí, este es el lugar perfecto para cocinar
Muy Interesante hubo tips que no tenía en cuenta y ahora mis preparaciones quedarán excelentes
Gracias.
Alpina ????????????Mis Mejores Deseos ????????????
Hola Diego, nos encanta que explores y te diviertas en la cocina
muy bueno
Hola Heriberto, nos encanta!