Aderezos para acompañar tus platos | Cocinemos juntos - Contenidos

Aderezos: ¿conoces los que existen para acompañar tus platos?

Aderezos: ¿conoces los que existen para acompañar tus platos?

Embellecer un plato, hacerlo distinto o aportarle sabor, este es el poder de los aderezos. Debido a su versatilidad, no solamente se usan en deliciosas ensaladas, sino también en ricos platos de carnes o pastas. 

Por algo, el Diccionario de Gastronomía (s.f.) los describe como el conjunto de ingredientes que complementa diversos platos. Dado que pueden hacer de tus comidas un festín de colores, sabores y aromas irresistibles. 

Estos son mezclas que tienen mucha historia. Por ejemplo, los egipcios daban gusto a sus verduras con vinagre, aceite y especias orientales. Por su parte, los chinos han usado la salsa de soya por más de cinco mil años y se dice que los griegos utilizaban la mostaza para condimentar sus platos (Florean, s.f.). 

La lista de aderezos podría resultar interminable. Los hay cítricos, cremosos, de semillas o plantas aromáticas. Tal como varían sus ingredientes, también cambian sus usos. Según el plato que vayas a preparar, puedes optar por uno u otro. 

Así que, si te gusta darles un toque diferente a tus recetas, sigue leyendo. Te contaremos las diferencias entre los aderezos y qué tipo de comida pueden acompañar.

 

Aderezos cremosos a base de yogurt 

Estos hacen que las ensaladas y verduras sean más apetitosas. Por lo tanto, son ideales para acompañarlas. De igual forma, este tipo de preparaciones las puedes mantener guardadas en la nevera. Así, otorgarán un toque fresco a tus platos. 

Además, vale la pena resaltar que los que tienen como base el yogur son muy fáciles de emulsionar. Al respecto, te tenemos un dato. Si mezclas yogurt con cilantro, obtendrás un aderezo sencillo que realzará el sabor de un bisté de carne, así de rápido. 

Queremos que sea un chef en casa por eso te dejamos varias recetas preparadas con productos como Yogurt Griego, Queso crema Finesse o Cremosino para que pruebes en casa y compartas en familia

 

Dip de Yogurt Griego, alcachofas, kale y espinaca

Dip de Cremosino y aguacate picante con pataconcitos

3 recetas fáciles de dip de Queso crema Finesse

 

Aderezos a base de aceite y cítricos

Si tu eres de sabores ácidos, entonces la combinación de aceite de oliva con vinagre es perfecta para ti. 

Puedes preparar en casa una deliciosa vinagreta. Recuerda que la proporción ideal es tres medidas de aceite por una de vinagre. Pero, si lo que buscas es dar un toque mágico a tus ensaladas, puedes sustituir el vinagre por el jugo de un limón o una naranja. Para terminar, sal y pimienta. Así, tus ensaladas quedarán fantásticas.

Este tipo de mezcla también es útil para acompañar carnes y pescados. Igualmente, para agregar sabor a platos que incluyan arroz o pasta, y son infaltables en unos deliciosos vegetales a la parrilla. 

Descubre una deliciosa receta tipo Vinagreta para ensalada de Kumis Alpina 

 

Un toque crujiente: a base de frutos secos

Los frutos secos se pueden convertir en una excelente base para los aderezos. No solo aportan sabor a tus ensaladas, sino que también brindan una textura crocante. Combinan muy bien con la lechuga o la rúgula; y si agregas una manzana, le estarás dando un regalo a tu paladar. 

Así que no temas usar nueces, almendras, marañones (cajús) o pistachos a tus platos de vegetales. Siempre puedes añadir un poco de semillas, como las de girasol, chía o sésamo, para un resultado más tradicional.

 

Aderezo con huevos y aceite

¿Qué sabes de los aderezos que parecen mayonesa? Algunos podrían clasificar a la mayonesa como aderezo; pero, generalmente, se considera una salsa. 

La diferencia está en que la mayonesa se prepara a partir de la mezcla de huevo con aceite y suele usarse para acompañar bocadillos. Por ejemplo, un sándwich (Maldonado, 2022). Mientras que el aderezo puede estar basado en distintos ingredientes y, además, la mayonesa. En otros casos podría contener los ingredientes que se usan para preparar la mayonesa y no por ello deja de ser un aderezo.

Así que, si cocinas dos huevos y los licúas con dos cucharadas de aceite de oliva, una de agua, sal, ajo y cilantro, obtendrás un gran aderezo que combina muy bien con una ensalada cocida; ya sea de pollo, remolacha o de papa. 

 

Frescos y dulces: mezclas a base de frutas

El aderezo es tan versátil que se puede, incluso, hacer con frutas. Fresa, jugo de naranja, kiwi, mango, por nombrar solo algunos. Prueba con una fruta que te encante. Ya sabes que la cocina es un espacio para la creatividad. Otra opción es usar el aguacate; el gran aliado de un rico aderezo, que puedes adicionar a ensaladas, sándwiches o tacos (Cromos, 2022). 

Los aderezos con sabores afrutados pueden acompañar las ensaladas verdes o esa carne asada que reúne a tus amigos y familia. Aportarán un sabor único. 

En fin, es impresionante la cantidad de combinaciones que puedes preparar en casa. Si quieres un complemento perfecto para tus platos favoritos, piensa en estas mezclas sencillas y deliciosas. Seguramente encontrarás una buena opción para acompañar tus comidas.

Descubre más recetas para acompañar tus comidas en nuestra sección de Recetas y sorprende a todos en casa

 

Referencias Bibliográficas

Cromos (2022). ¡Prueba este increíble aderezo de aguacate! https://www.elespectador.com/cromos/gastronomia/prueba-este-increible-aderezo-de-aguacate/ 

Diccionario de Gastronomía (s.f.). Aderezo. https://diccionariodegastronomia.com/word/aderezo/ 

Florean, D. (s.f.). ADEREZOS. https://metodosytecnicasculinarias.blogspot.com/2016/01/losimprescindibles-aderezos-un.html 

Maldonado (2022). ¡No te confundas más! Estas son las diferencias entre las mayonesas y los aderezos. Gastrolab. https://www.gastrolabweb.com/tips/



Te gustó
DISLIKE