Uso de tu horno en casa | Cocinemos Juntos - Contenidos

Técnicas especiales de cocina: Sácale provecho a tu horno

Uso de tu horno en casa

En el mercado puedes encontrar varios tipos de horno, pero los más usados en los hogares son el de gas y el eléctrico, básicamente la diferencia es la manera en cómo generan calor, de resto pueden tener la misma estructura y cumplirán con las mismas reglas al momento de usarlos. En este curso rápido de cocina te mostraremos  5 tips para sacarle el mejor provecho a tu horno.

El horneado es un método de cocción que usa aire caliente para transferir calor a los alimentos que vamos a cocinar. Es una de las técnicas más usadas por su versatilidad y no requiere de mucha materia grasa para cocinar.

 

¿Cómo usar tu horno en casa?

1. Usa los niveles del horno

Dependiendo de la cocción que queramos hacer es el punto en donde debe ir el alimento, por eso los hornos vienen con varias posiciones para poner la parrilla. Empecemos de abajo hasta arriba.

Parte de abajo

En la parte más baja del horno se deben de hornear pizzas, panes o todas las recetas que necesiten crecer.

Parte de la mitad

En la parte de la mitad platos de cocción larga para que sea pareja y uniforme, como pollo, rollos de carne o papas.

Parte arriba

En la parte superior se gratina o se rostiza, por su cercanía con la fuente de calor, los alimentos se doran más rápido sin perjudicar la textura de los demás ingredientes.

2. Deja espacio para que el aire circule

Como el medio para que la comida se cocine es el aire, trata de separar los ingredientes lo más que puedas en la bandeja, ocupando la mayor parte del espacio. Así quedarán mejor cocidos y con un color más uniforme.

3. Hagamos una salsa

Cuando horneamos preparaciones con carne sobre una bandeja, verás que al final quedan los líquidos caramelizados en la parte de debajo. Agrega un poco de caldo de verduras, pollo o res, mézclalos bien y pásalos a una olla para que se reduzcan y formen una salsa. También puedes adicionar una cucharada de fécula de maíz para espesar la salsa más rápido.

4. Cocina varias cosas al tiempo

Una de las cosas que más nos gusta de la técnica de horneado es que puedes preparar una comida completa en una sola bandeja. Corta los ingredientes que requieran más tiempo de cocción en trozos más pequeños y los que requieren menos tiempo en trozos grandes.

5. No abras tanto el horno

En este punto te recomendamos tener presente el tiempo de horneado que te ha dado la receta porque si empiezas a abrir y cerrar, puede que las variaciones de calor hagan que se te dañe la preparación. Sobre todo cuando son batidos por ejemplo los soufflés o volcanes de chocolate.

6. También puedes deshidratar

¿Ya probaste una piña o un mango deshidratado? en realidad son deliciosos y no requieres de mucho esfuerzo para lograrlo. Córtalos en tiras muy delgadas y llévalos al horno a temperatura de 80°C de 3 a 5 horas hasta que estén completamente secos. El líquido de la fruta se evapora concentrando los azúcares y dándonos como resultado un snack dulce y saludable.

Con estos trucos y todas las recetas que tenemos para ti en Alpina.com ya puedes desempolvar tu horno y preparar unas deliciosas recetas.



Te gustó
(1)
DISLIKE